logo
RED DE TAI CHI MASIVO
EN
LOS PARQUES
Tercera Edad - Lima Perú

La Red de Tai Chi Masivo más antigua de América. Estamos en el Manual de las Mejores Prácticas de Promoción de la Actividad Física en el Mundo, de la Red de Actividad Física de las Américas.

1-En 1995 lanzamos este programa al público.
2-Ahora ya tiene un merecido prestigio y reconocimiento internacional.
Fernando Hermes Flores Mendoza
Dos veces Premio Nacional por democratizar el Tai Chi en favor de la salud de las comunidades.
fhflores@terra.com.pe - - -fhflores@yahoo.com

cu-2

Está usted en la:... SEGUNDA PARTE con las siguientes secciones

-7- FILOSOFÍA- -8- HISTORIA- -9- MEDIOS COM-
-10- EXTRACTOS- -11- INV. CIENTÍFICA-

Click aquí para ingresar a la:

flecha azul PRIMERA PARTE
Secciones 7 a 11

ULTIMOS ARTÍCULOS

68- UNIVERSIDAD KANSAS.
67- REGRESAR A LA VIDA -CUBA
66- MUNDIAL, CONGRESO

65- TAO TE KING-Cómo leerlo

64- PREMIO NACIONAL 3ª E
63- MERCOSUR-QUITO, FORO
62- TESTIMONIOS huellas

----------

INTERESANTE

TÉCNICA DE AUTOREALIZACIÓN

Sabemos, por lo menos:

-Que la realización del Tai Chi per- mite llegar al hombre verdadero, el que aparece designado en TAI, el primer carácter del ideograma TAI CHI CHUAN:

logo red
TAI

TAI representa a la persona superior mostrada de frente:

-Con los brazos abiertos, las pier- nas separadas, y un punto en el centro.
-Es decir a la persona centrada, justa, ecuánime, sabia, realizada.

El Tai Chi como método de auto realización, puede ser un recurso interesante para las personas que buscan técnicas que les per- mitan avanzar en su proceso de autorealización.

Recordemos que el Tai Chi:

-También se le define como medi- tación en movimiento,

-Y que sus orígenes están relacionados con la filosofía del Tao, del Zen y del Yoga.

VER: Art.5 y Art. 60.

logo redVOLVER ARRIBA

 

Art-61-

TESIS

De investigación científica

sobre Tai Chi Chuan, en Cuba.

-T3-

Instituto Superior De Cultura Física. Manuel Fajardo. La Habana. Cuba. Facultad  de Cultura Física Isla de la Juventud.

Título:

EL TAI CHI CHUAN

Como alternativa para disminuir la hipertensión arterial en los círculos de abuelos del Reparto 26 de Julio de la Isla de la Juventud. Cuba.

Autores:

Lic. Yassel Luis Rivas. Profesor Instructor.
Lic. Douglas Crispín Castellanos. Profesor Auxiliar.

Institución:

Instituto Superior De Cultura Física. Manuel Fajardo. La Habana. Cuba. Facultad  de Cultura Física Isla de la Juventud.

Resumen

Esta tesis es el resultado de una investigación empírica que da solución al problema científico:

¿Cómo disminuir la manifestación de la hipertensión arterial del adulto mayor en los círculos de abuelos del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud?

Dicha investigación tiene como objetivo:

Instrumentar la danza del Tai Chi Chuan para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de  abuelos del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud.

En la tesis son tratados de manera integrada, criterios generales que se consideran esenciales y representativos en la confección de dicha propuesta para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de  abuelos del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud.

Los resultados obtenidos son de gran importancia para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de  abuelos, fundamentado en la relación que se establece entre adulto mayor, hipertensión arterial, Tai Chi Chuan y calidad de vida, que permitieron corroborar la hipótesis planteada:

Con la práctica del ejercicio número dos “La cola del pavo real” de la danza del  Tai Chi Chuan es probable que disminuya la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de abuelos del Reparto 26 de julio de la Isla de la Juventud.

Palabras claves:

Tai Chi Chuan. Hipertensión Arterial. Deporte para Todos. Comunidad. Circulos de abuelos.

Introducción

El tema del "Adulto Mayor" está felizmente de moda; era necesario que se tomara en serio la realidad de un número de personas que están siendo cada vez mayor. Un individuo que arriba a la tercera edad es alguien que si bien ha cosechado éxitos durante la vida, también tiene pérdidas. Con la jubilación, no sólo siente que deja de tener un rol protagónico en la sociedad, sino también entre sus allegados.

La medicina moderna no cuenta con medicamentos para el rejuvenecimiento que prolongue la vida del hombre. La vejez es una etapa irreversible de la vida, un nivel determinado de una forma especial de movimiento de la materia y todo arte de prolongación de la vida consiste en no reducirla debido a una forma de vida incorrecta y prolongar la vida del organismo por medio de amplias transformaciones sociales y medidas sanitarias.

La vejez en el presente siglo como fenómeno especial de la vida humana, evoluciona impetuosamente. El hombre de edad se ha convertido en una figura importante en la estructura social.

Nuestra época se ha caracterizado por los avances de la ciencia y los progresos sociales, que han originado un aumento de la esperanza de vida de la población. La esperanza de vida de un individuo de hoy, es el doble de lo que era a mediados del siglo XIII. Esto significa que la proporción de ancianos está incrementándose progresivamente, produciéndose al mismo tiempo un envejecimiento de la población.

Hablamos no sólo del envejecimiento del individuo, sino también del envejecimiento de la sociedad.

Las tendencias demográficas del desarrollo poblacional muestran un aumento paulatino de la proporción de personas con un notorio envejecimiento en la mayoría de los países del mundo, teniendo consecuencias de largo alcance en la vida social y económica. Esto tiene su razón fundamental en el aumento de la expectativa de vida en los seres humanos y, primordialmente, en la disminución de tasas de natalidad.

El aumento de la longevidad determina que la mayor parte de los países desarrollados y algunos como el nuestro, en vías de desarrollo, exhiban una expectativa de vida al nacer superior a los 60 años, mientras se incrementa una tendencia decreciente a la fecundidad, lo cual ha variado en forma notable la pirámide poblacional en el planeta.

Los importantes avances sociales, técnicos y científicos, han permitido que ese aumento de la esperanza de vida posibilite en un futuro cercano (año 2025) una población de más de 1000 millones de personas de 60 años, y también que por primera vez en la historia de muchos países, los ancianos sean más numerosos que los jóvenes.

El envejecimiento no es un fenómeno exclusivo de las sociedades modernas, sino que ha estado presente en todas las etapas del desarrollo social, siendo de interés para la filosofía, el arte y la medicina de todas las épocas. Sin embargo, durante el presente siglo asistimos a una situación singular, más y más personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como etapa de la vejez, que convierte al envejecimiento poblacional en, quizás, uno de los retos más importantes para las sociedades modernas.

En la realidad demográfica de nuestra nación se pueden apreciar importantes cambios. El 12 % de la población cubana tiene más de 60 años y las proyecciones apuntan a que este grupo poblacional se incrementará al 21 % en el 2025. La esperanza de vida está en 75,48 años para ambos sexos, 73,5 para los hombres y 77.51 para las mujeres, y se pronostica su incremento en los años futuros.

La actitud no científica hacia la vejez como degradación solo dificulta la organización de su estudio, el progreso de esta importante esfera de nuestra vida y nuestros conocimientos.
En la ciencia actual la vejez es tarea central, concreta y práctica que pretende mantener la vida en un cierto nivel estable real, ampliar los lapsos de la vida individual, retrasar el momento en que aparece la incapacidad laboral de la ancianidad y cambiar su carácter.

Es interesante destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone la implementación de estrategias y programas que estimulen la participación activa de la persona mayor en la vida, promuevan un proceso de envejecimiento más saludable mediante cambios en los estilos de vida y a través de contextos que proporcionen apoyo suficiente para satisfacer las necesidades de la tercera edad. Así mismo, reconoce el rol que la integración social y el apoyo social desempeñan en la promoción y mantenimiento del bienestar físico y psicológico de las personas en la tercera edad.

La longevidad en Cuba está asegurada, una serie de Hogares de Ancianos, están abiertos al arte, la inteligencia y la alegría de nuestros ancianos. Allí pueden practicar deportes, bailar, cantar, desarrollar habilidades con la costura, el tejido y en la cocina también, con la finalidad de enriquecer su espiritualidad. De forma gratuita. A ello se le suma la oportunidad de estudiar en la Universidad a través de la Cátedra del Adulto Mayor.

Nuestro país se encuentra según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entre las naciones más longevas. También figuran Barbados, Puerto Rico y Argentina. Uruguay por su parte, con el 18 por ciento de sus habitantes que superan las seis décadas, es la región más envejecida; también refiere

“Prepararse para enfrentar la vejez como un proceso natural es la única alternativa. La vida va aprisa, los jóvenes se desarrollan profesionalmente, educan a su descendencia, y no siempre tienen presente que, a la par, sus padres envejecen y les corresponde a ellos desempeñar su nuevo papel de hijos de padres ancianos.” (OPS. Washington. 1999) (1).

Según los geriatras cubanos el envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, pero lleva consigo una disminución gradual de las capacidades funcionales de los órganos y del organismo como un todo, señalan que las enfermedades cardiovasculares, la HTA, la osteoartrosis y la diabetes mellitus son los diagnósticos más comunes.

La hipertensión arterial es una condición médica que causa una elevación persistente de la presión arterial.

Es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatías y es una de las principales causas de insuficiencia renal; el paciente o enfermo hipertenso sufre una de las patologías más comunes en este comienzo del siglo XXI

La HTA constituye un problema de salud pública en casi todo el mundo (se calcula que 691 millones de personas la padecen) no solo porque es causa directa de discapacidad y muerte, si no porque ella constituye el factor de riesgo modificable más importante para la cardiopatía coronaria (provoca causa de muerte en el hemisferio occidental), enfermedad cerebro vascular, insuficiencia cardiaca congestiva, nefropatía terminal y la enfermedad vascular periférica. Su prevalencia a aumentado significativamente en todas las latitudes, lo cual se explica en parte por los nuevos valores tensionales que en la actualidad se aceptan. También varía de un lugar a otro, y dicha variabilidad está en dependencia de las particularidades genéticas y ambientales que caracterizan cada región. Por ejemplo en los Estados Unidos oscila el 30 y 37.9%, es un poco mayor en el hombre que en la mujer, y los afro estadounidenses tienen una prevalecía e incidencia mayor en comparación con sectores de la población blanca.

En Cuba la prevalecia es de 30% en zonas urbanas y 15% en las rurales. En nuestro país hay alrededor de 2 millones de hipertensos.

La mortalidad por HTA se produce por la enfermedad cerebrovascular, infarto del miocardio, insuficiencia cardiaca y renal terminal, y por complicaciones de la enfermedad vascular periférica. En nuestro país se calcula que la tasa de mortalidad es de 76 por 100 mil habitantes, lo que correspondería al 4% de los fallecidos cada año a partir de complicaciones adyacentes a la enfermedad.

Como causa básica de muerte, la HTA es responsable de los 37.06% de los fallecidos cada año.

LA LEYENDA DEL TAI CHI:

Cuenta una de las leyendas más extendidas, que un día Zhang San Feng vio pelear una serpiente y una grulla y que por más que la grulla con su afilado pico intentaba insertar con él a la serpiente, ésta, escurridiza, no hacía más que deslizarse hábilmente en círculos, esquivando siempre a la fuerte grulla. Fue así como su observación, le inspiró el tai-chi quan.

Tai Chi Chuan:

Es un arte marcial interno de meditación en movimiento. Es una gimnasia suave con movimientos semicirculares que se practica para cuidar la salud, como sistema de meditación y para lograr armonía interior. (Zhang San Feng s/XIII en La historia del Tai Chi Chuan http: //www. taijiquan.info/historiap1.htm) (2).

Situación Problémica:

Conociendo que en nuestra sociedad la población se hace cada día más anciana, es de vital importancia prestarle gran atención a este grupo etareo ya que muchos de estos ancianos padecen de hipertensión arterial, debido a factores predisponentes. Entre los factores están: edad, sexo, raza, herencia, hábitos de alimentación, peso corporal y lípidos plasmáticos, que guardan mayor relación con la HTA. Presentándose esta en los Círculos de Abuelos del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud.

Problema Científico

¿Cómo disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en los Círculos de Abuelos del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud?

Objeto de Estudio:

El tratamiento de las enfermedades crónicas no trasmisibles.

Campo de Acción:

El tratamiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de abuelos del Reparto 26 de Julio.

Hipótesis:

Si se practica el ejercicio número dos “La cola del pavo real” de la danza del  Tai Chi Chuan sería probable que disminuya la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de abuelos del Reparto 26 de julio de la Isla de la Juventud.

Variables:

Variable Independiente: Los ejercicios concretos del Tai Chi Chuan.

Variable Dependiente: Disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor.

Variables Ajenas: Edad, sexo, consumo de café y cigarros.

Para darle respuesta al problema nos planteamos el siguiente.

Objetivo:

Instrumentar la danza del Tai Chi Chuan para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de  abuelos  del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud.

Objetivos Específicos:

Diagnosticar la cantidad de  adultos  mayores que presentan hipertensión arterial en los círculos de  abuelos  del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud.

Seleccionar el ejercicio de la danza Tai Chi Chuan que permita disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de  abuelos  del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud.

Implementar el ejercicio de manera dosificada para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de  abuelos  del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud.

Valorar la viabilidad del ejercicio para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de  abuelos  del Reparto 26 de Julio en la Isla de la Juventud.

Contribución a la Teoría:

Permite establecer las concepciones teórico - metodológicas para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor, mediante la práctica del ejercicio número dos “La cola del pavo real” de la danza del Tai Chi Chuan.

Aporte Práctico:

La ejecución del ejercicio número dos “La cola del pavo real” de la danza del Tai Chi Chuan, disminuye la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor y el consumo de medicamentos, mejorando su  calidad de vida.
Relevancia Social:

En lo social, la tesis contribuirá en la educación de mejores hábitos de vida  mediante el ejercicio número dos “La cola del pavo real” de la danza del Tai Chi Chuan para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial y la mejora de la calidad de vida para este grupo etáreo.

La novedad científica:

Consiste en la práctica del ejercicio número dos “La cola del pavo real” de la danza del Tai Chi Chuan para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en los círculos de abuelos de forma sistémica, como una vía esencial  para contribuir en la calidad de vida, como vía de educación para la salud.

Métodos.

Dentro del nivel teórico fueron utilizados los siguientes métodos:

Histórico Lógico Sirvió para profundizar en el conocimiento de los antecedentes de las enfermedades crónicas no trasmisibles de los adultos mayores, así como del Tai Chi Chuan desde el punto de vista marcial y terapéutico; al mismo tiempo sirvió para la  descomposición de las enfermedades crónicas no trasmisibles, trabajando con hipertensión arterial que es una de las enfermedades crónicas no trasmisibles que se agudizan en la tercera edad.

Analítico-Sintético. Permitió establecer la unidad sistémica de la hipertensión arterial donde se analizaron los factores predisponentes que influyen en la aparición de la hipertensión arterial en el adulto mayor

Dentro del nivel empírico fueron utilizados:

Medición para el registro de la presión arterial media (PAM),

Prueba de Rombell simple y complejo (variante) para coordinación de los movimientos y la Prueba de Equilibrio.

Experimento.

Permitió establecer una comparación entre el grupo de experimento con la implementación del ejercicio número dos “La Cola del Pavo Real” de la danza del Tai Chi Chuan estilo Yang simplificado y el grupo de control con los ejercicios tradicionales.

Observación Científica.

Permitió ver el comportamiento asintomático de los adultos mayores durante la realización de diferentes pruebas y controles.

La encuesta.

Se realizó a los 14 adultos mayores de los círculos de abuelos del grupo experimental con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción y conocimiento en cuanto a la práctica del Tai Chi Chuan estilo Yang simplificado.

Dentro del nivel estadístico fueron utilizados:

Análisis Porcentual. Análisis Porcentual: Permitió procesar los datos obtenidos de la encuesta realizada a los ancianos de los círculos de abuelos del Reparto 26 de Julio.

Prueba de Wilconxon:

Para ilustrar el análisis de los datos obtenidos con la aplicación de los instrumentos después de su procesamiento, para medir el nivel de significación, para p = 0,05.

Resultados y discusión.

Se realizó un estudio en la comunidad urbana del Reparto 26 de Julio, Isla de la Juventud, con 28 adultos mayores, los cuales fueron divididos en dos grupos: experimental y control. Al grupo experimental se le aplicó el ejercicio número dos “La Cola del Pavo Real” de la danza del Tai Chi Chuan estilo Yang simplificado y al grupo control, tratamiento convencional y ejercicios tradicionales. Se seleccionaron los adultos mayores después de la anamnésis y prueba previa de susceptibilidad para evaluar la influencia del Tai Chi Chuan en la hipertensión arterial.

Los resultados muestran que en los adultos mayores del grupo experimental, las cifras tensionales disminuyeron significativamente al someterse a esta combinación, la que demuestra la influencia positiva y la viabilidad de la propuesta, se disminuyó la ingestión de medicamentos y mejoró la calidad de vida de estas personas.

En la investigación se caracterizaron ambos grupos. Según el sexo (Tabla 1).

Tabla 1. Distribución de ancianos por sexo.


Sexo

Grupo experimento

Grupo Control

Total

No.

%

    No.

%

No.

%

Hombres

5

17.9

     4

14.3

14

50

Mujeres

9

32.1

    10

35.7

14

50

Total

14

50

    14

50

28

100


La población muestra que prevalecen las mujeres, los cuales tienen preocupaciones cada vez más intensas, en cuanto a la estabilidad y el buen funcionamiento familiar en su consciente y una lógica tensión emocional mantenida. Además influye la edad, el cese de la actividad laboral y los trastornos vasculares.

Se valoró el comportamiento de la tensión arterial media al inicio y final de la investigación. Se observó que al inicio ambos grupos alcanzaron cifras similares de presión arterial media. Después de aplicar el Tai Chi, en el grupo experimental disminuyeron las cifras de presión arterial, con respecto al grupo de control, la diferencia que arrojó la medición estadística es significativa para p> 0,10. Lo que se puede corroborar en el (Gráfico 1).

Gráfico 1. Comportamiento de la presión arterial media PAM (mm Hg) por tratamiento.

PAM: Presión Arterial Media.
G. E: Grupo Experimental. 
G. C: Grupo Control.

Lo que se puede corroborar en la tabla 2.

Los resultados obtenidos, no van solo dirigidos a la mejoría clínica de los adultos mayores afectados por la hipertensión arterial, sino que también con la práctica del ejercicio número dos “La Cola del Pavo Real” de la danza del Tai Chi Chuan estilo Yang simplificado que aquí se propone permite que halla una disminución del consumo de fármacos, se garantiza un notable ahorro de economía personal y familiar. Esto les permite a los ancianos disponer de mayor solvencia y adquirir hasta más alimentos inocuos para su estado de salud. Se muestran cifras convincentes de lo anteriormente expresado, lo que deja muy claro que las inversiones que este trabajo refleja como mensaje, se basan solamente en la buena voluntad y constancia de los ancianos en llevar una vida más sana y duradera.

Tabla 3. Análisis Económico


Modelo de tratamiento

Costo Mensual

Costo Anual

Hidroclorotiazida / atenolol / meprobamato

10.60

127.20

Furosemida / captopril / diazepam / meprobamato

15.75

189

Metildopa / hidroclorotiazida

6.30

78.60

Propanolol / diazapen / hidroclorotiazida

5.10

61.20

Total

37.75

456


Como se observa los 14 adultos mayores del grupo experimental disminuyeron el  tratamiento farmacológico y las cifras tensionales se mantuvieron dentro de los límites normales. Estos resultados permiten comprobar la efectividad del Tai Chi, las ventajas  mediante la sugestión de lograr el establecimiento y mantenimiento del equilibrio psicosomático, así como la normalización de las funciones psicológicas alteradas por un proceso psicosomático, tensión arterial y tratamiento del estrés lográndose la disminución de la manifestación en dicha patología.

Al analizar los resultados de la encuesta aplicada se comprobó en la pregunta #1 que se les realizó a los adultos mayores para saber si tenían conocimiento acerca de que es el Tai Chi Chuan y argumentar en caso de responder si, 8 adultos mayores respondieron que no sabían para un 57.1%, 4 respondieron que han oído hablar del tema pero no lo definen para un 28.6 %, 2 adultos mayores si conocen que es un arte marcial que puede utilizarse de forma terapéutica para un 14.3%. Lo que se puede corroborar en la (Tabla4).

Tabla 4. Sabe usted que cosa es el Tai Chi.


Indicadores

Ancianos

%

No conocen

8

57.1

Conocen poco

4

28.6

Conocen

2

14.3

  

 

En la pregunta #2 referente a si tenían conocimiento de la existencia de otro círculo de abuelo que practique el Tai Chi Chuan 7 respondieron que no conocen para un 50 %, 6 plantearon que sabían pero no donde para un 42.9 % y solamente 1 conoce y además sabían donde (La Fe, Abel Santamaría) para un 7.1% lo que se corrobora en la (Tabla5).

Tabla 5. Tiene conocimiento si existe otro círculo de abuelo que practique el Tai Chi Chuan.


Indicadores

Ancianos

%

No conocen

7

50

Conocían de la práctica pero no donde

6

42.9

Conocían

1

7.1

 En la pregunta #3 realizada a los adultos mayores con el objetivo de conocer si es sistemático el consumo de fármacos para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial arrojó en el pretest que 12 adultos mayores lo necesitan para un 85.7% y en ocasiones 2 para un 14.3%. En el postes arrojó que 4 lo necesitaban para un 28.6 %, respondieron que en ocasiones 10 para un 71.4% lo que se puede corroborar en el (Gráfico 2).

   Gráfico 2. Necesita el consumo de fármacos para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial.

  
 

En la pregunta #4 realizada a los adultos mayores con el objetivo de conocer si mediante la práctica del Tai Chi Chuan usted cree que ha mejorado la coordinación de los movimientos, arrojó los siguientes datos,

Los 14 plantean que si porque en algunos casos podían subir las escaleras con ambos pies no como al principio uno primero y el otro después,

En otros casos manifestaban que podían agarrar objetos con una mano y pasarlo hacia la otra para  un 100 %.

Pero la prueba de Rombell simple con variante que se aplicó demuestra otros resultados.

En el pretest arrojaron los siguientes resultados

2 adultos mayores estaban evaluados de bien para un 14.3%,

7 adultos estaban evaluados de regular para un 50%

Y 5 adultos mayores estaban evaluados de mal para un 35.7 %.

En el postest arrojaron los siguientes resultados

9 adultos mayores estaban evaluados de bien para un 64.3%,

4 ancianos estaban evaluados de regular para un 28.6%

Y 1 solo adulto mayor estaba evaluado de mal para un 7.1% lo que se puede corroborar en el (Gráfico 3).

Gráfico 3. Prueba de Rombell simple con variante.

 

 En la pregunta #5 realizada a los adultos mayores con el objetivo de conocer si mediante la práctica del Tai Chi Chuan creen haber mejorado la coordinación de los movimientos, arrojó los siguientes resultados

los 14 manifestaron  que si porque en algunos casos podían subir las escaleras con ambos pies no como al principio uno primero y el otro después,

en otros casos manifestaban que podían agarrar objetos con una mano y pasarlo hacia la otra lo que refiere un 100%.

Pero la prueba de Rombell complejo con variante que se aplicó demuestra otros resultados, en el pretest arrojaron los siguientes resultados

1 adulto mayor estaba evaluado de bien lo que refiere un 7.1%,

5 adultos mayores estaban evaluados de regular lo que refiere un 35.7%

Y 8 adultos mayores estaban evaluados de mal lo que refiere un 57.1 %.

En el postest arrojaron los siguientes resultados

7 adultos mayores estaban evaluados bien para un 50%,

4 adultos mayores estaban evaluados de  regular para un 28.6%

Y 3 adultos mayores estaban evaluados de mal para un 21.4% lo que se puede corroborar en el (Gráfico 4).

Gráfico4. Prueba de Rombell complejo con variante.

En la pregunta #6 realizada a los adultos mayores con el objetivo de conocer si mediante la práctica del Tai Chi Chuan había mejorado su equilibrio, arrojó los siguientes datos

los 14 manifestaron que si ya que podían recoger objetos del piso sin perder el balance, caminar por la acera sin irse para los lados en algunos casos no utilizan el bastón constantemente lo que refiere un 100 %.

Pero una prueba de equilibrio realizada a los adultos mayores arrojaron otros resultados

en el pretest

2 adultos mayores estaban evaluados de bien lo que refiere un 42.9%,

3 adultos mayores estaban evaluados de regular lo que refiere un 21.4%

y 9 adultos mayores estaban evaluados de mal para un 64.3%.

En el postest se pudo evidenciar un cambio en los resultados ya que

10 adultos mayores estaban evaluados de bien para un 71.4%,

evaluado de regular habían 3 adultos mayores para un 21.4%

Y evaluado de mal solo 1 adulto mayor para un 7.1%. Lo que se puede corroborar en el (Gráfico 4).

 Gráfico 5. Prueba de equilibrio.

En la pregunta #7 referente a si conocían los beneficios que produce la práctica del Tai Chi Chuan para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial arrojó los siguientes resultados 9 adultos mayores no conocen los beneficios que trae pero les gustaría saber para un 64.3%, 4 adultos mayores conocen que disminuye la manifestación de la hipertensión arterial para un 28.6 % y 1 adulto mayor si conoce los beneficios que trae la práctica del Tai Chi para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial para un 7.1% (Gráfico 6 ).

Gráfico 6. Conoce los beneficios que trae la práctica del  Tai Chi para disminuir la hipertensión arterial. En caso de responder si mencione cuales. En caso de no le gustaría saber.

En la pregunta #8 realizada a los adultos mayores con el objetivo de conocer si mediante la práctica del Tai Chi Chuan disminuyeron las fatigas, arrojó los siguientes datos,

Los 14 respondieron que si ya que no se cansaban tanto después de los ejercicios, no sentían mareos realizaban más actividades sin tener que parar, como por ejemplo buscar el pan para un 100 %.

Tabla 4. Mediante la práctica del Tai Chi Chuan disminuyeron las fatigas.

Indicadores

Ancianos

%

Disminuyó

14

100

 

  En la pregunta #9 realizada a los adultos mayores con el objetivo de conocer si han logrado disminuir la manifestación de la hipertensión arterial con la práctica del Tai Chi Chuan arrojó los siguientes resultados

14 manifiestan que si porque en algunos casos se ha alargado la frecuencia de las manifestaciones,  en otros casos son más esporádicas y en otros ya no tienen manifestaciones para un 100%.

Tabla 6. Ha logrado disminuir la manifestación de la hipertensión arterial con la práctica del Tai Chi Chuan.

Indicadores

Ancianos

%

Disminuyó

14

100

 

Los resultados muestran la disminución de la manifestación de la presión arterial.

El grupo control se favoreció por la presencia de medicamentos en los ancianos, aunque pudieron haber ejercido mayor efectividad, si su consumo se hubiera realizado con regularidad y la dosis indicada por los facultativos. Pues existe una tendencia o indisciplina drástica por parte de los hipertensos, en relación con el consumo de medicamentos.

Los ancianos que se sometieron a la práctica del Tai Chi las cifras de tensión arterial media disminuyeron significativamente con respecto a los ancianos del grupo control con ejercicios tradicionales y tratamiento farmacológico. Este se explica fisiológicamente, pues esta terapia tiene gran efecto psicosomático, donde influye positivamente entre otros factores desencadenantes de estrés como los referentes al propio individuo, familiar, o la vida matrimonial u otros renglones de la comunidad, ya que cualquier agente físico y psicológico puede ser una causa potencial de estrés.

Al compararse los resultados del Tai Chi Chuan y los ejercicios tradicionales en ambos grupos se aprecia que el 100% del grupo experimental mejoró y en el grupo control sólo mejoraron 9para un 64.3% con diferencias sustanciales.

Tabla 7. Resultados del tratamiento en ambos grupos.

Grupos

Mejorado

No Mejorado

No.

%

No.

%

Grupo Estudio

14

100

-

-

Grupo Control

9

64.3

5

35.7

 
Conclusiones

La práctica del ejercicio número dos “La cola del pavo real” de la danza del Tai Chi Chuan del estilo yang simplificado ha disminuido la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de abuelos del Reparto 26 de julio de la Isla de la Juventud por lo que se acepta la hipótesis.

Se instrumentó la viabilidad del ejercicio número dos “La cola del pavo real” de la danza del  Tai Chi Chuan del estilo yang simplificado que disminuyó la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor en los círculos de abuelos del Reparto 26 de julio de la Isla de la Juventud.

Recomendaciones

Sugerir la práctica del ejercicio número dos “La cola del pavo real” del Tai Chi Chuan a todos los círculos de abuelos de la Isla de la Juventud para disminuir la manifestación de la hipertensión arterial en el adulto mayor.

Bibliografía.

  1. (1994) Hipertensión Arterial: El riesgo comienza antes Revista Cubana Medicina Integral. (La Habana) 10 (3): 305: Jul – Sep
  2. Subprograma de Atención Comunitaria al Adulto Mayor. Disponible en:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad. Consultado el 10 de Enero 2009.
  3. Abriendo las puertas de la familia del 2000. (1997) I Taller Internacional de la familia. La Habana.
  4. Alfonso, J.C. (1996) Demografía del envejecimiento: Centros de estudio de la población y el deporte. Conferencia CINTED. La Habana.
  5. Álvarez González, M. A. (1989).Stréss un enfoque psiconeuroendocrino. Habana: Editorial Científico – Técnico,
  6. Arterial / Carlos Dotres Martínez.../ et al/. (1989) Programa Nacional de Prevención, Diagnóstico y Control de la Hipertensión Revista Cubana de Medicina General Integral. Ministerio de Salud Pública, República de Cuba, No. 1:46, Enero – Febrero.
  7. Aspectos higiénicos de la práctica del Tai Chi Chuan. Disponible en
    http://www.taijiquan.info/higiene.htm. Consultado el 4 de Diciembre 2008.
  8. Bello Dávila, Z y J.C. Casales (2002). Psicología general. La Habana, Editorial Félix Varela.
  9. Mahecha Matsudo, Sandra M. (2007) Best Practices For Physical Activity Promotion Around The World.Celafiscs. 252 p.
  10. Cañizares, M. y Col. (2003) El Adulto Mayor. CD Universalización.
  11. Castellanos Cabrera, R. (2003) Psicología. Selección de textos. La Habana, Editorial Félix Varela.
  12. Colectivo de autores (1999) Orientaciones metodológicas sobre el adulto mayor. Departamento Nacional de Educación Física del INDER. Ciudad de la Habana.
  13. Colectivo de autores (2001) Psicología del desarrollo. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.
  14. Corral Ruso, R. (2003) Historia de la psicología. Apuntes para su estudio. La Habana, Editorial Félix Varela.
  15. Dueñas Herrera, Alfredo y otros (1995) Educación, al paciente hipertenso. Manual de Entrenamiento para el personal de la salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.: 13 – 14.
    Dueñas Herrera, Alfredo. (1992) Hipertensión arterial. Su Control en el nivel primario de salud, Revista Cubana Medicina Gen. Inter. (La Habana) 8: 196 Jul-Sep.
  16. ___________ (1992).Enfermedades cardiovasculares. Revista Cubana Medicina. Gen. Int. 8 (3): 195 – 213. Jul – Sept
  17. ____________ (1998) Control Comunitario de la hipertensión arterial. / Alfredo Dueñas Herrera. Ciudad de La Habana.  6 p.
  18. El Tai Chi Chuan y sus efectos terapéuticos. Rodolfo Gallo. Disponible en: http://www.taijiquan.info/forma24.htm. Consultado el 4 de Diciembre 2008
  19. Estévez Cullell, Migdalia., Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González Ferry. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes. 83 p
  20. Febles Elejalde, M. (2001)”Una nueva etapa del desarrollo: la adultez” En Colectivo de autores. Psicología del desarrollo. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.
  21. Flores Mendoza, Fernando (1998) El Tai Chi Chuan Terapéutico. Lima, Perú. 23p.
  22. Flores Mendoza, Fernando (2006).Tai Chi Chuan en los parques de Lima Prevención en Salud Pública a través del Deporte. Lima, Perú. 35 p.
  23. Hernández Cisneros F. y col (1992) Hipertensión arterial prevalencia en 5 consultorios del médico de la familia. Revista Cubana Integral. 58 (1): 43 – 48.
  24. Hernández Cisneros F. y col (1996) Hipertensión arterial comportamiento de su prevalencia y de algunos factores de riesgo. Revista Cubana Integral. Gen. Int. 12 (2): 1 – 149.
  25. Lapega Burgués, P. (1990) El Deporte y la tercera edadApunts Educación Física I Espotrs.13-20 p.
  26. Linaje de la Familia Yang. Disponible en: http://www.taijiquan.info/linaje.htm. Consultado el 4 de Diciembre 2008
  27. Martín Cañas P. (2006) Hipertensión Arterial en los ancianos. Prevalencias, factores asociados y prácticos de control en Campiñas, Sao Pablo, Brasil. Cod Saúde Pública. 22(2):285-94.
  28. Martínez Perigod B. Asism. (1989).Hipnosos, teoría, métodos y técnicas. La Habana: Editorial Científico – Técnico. Matarrama Peñate, Miguely col. (2006) Medicina Interna Diagnóstico y Tratamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Ciencias Médicas. 67-81 p.
  29. Menéndez JJ. (1996) Aspectos demográficos y epidemiológicos del envejecimiento. En: Prieto RD, Vega GE. Temas de Gerontología. La Habana: Editorial Ciencia y Técnica; p.7-27
  30. Molina J. N. Álvarez (2005) El tiempo pasa, la vida no .El ejercicio físico, eslabón importante para una vejez feliz .En: Tercer Congreso Internacional .Longevidad Satisfactoria. Visión Integral .La Habana.48 p.
  31. Organización Mundial de la Salud. (1999) Aplicaciones de la epidemiología al estudio de los ancianos. Serie de informes técnicos, No 706. Ginebra: OMS,
  32. Organización Panamericana de la Salud. (1999) La hipertensión Arterial como problema de Salud Comunitaria. Serie Pattex No 3 Washington.
  33. -------------- (1990) La hipertensión arterial como problema de salud comunitaria en: Manual de normas operativas para un programa de control en los diferentes niveles de atención Washington. 3. 1-2. 45.
  34. Orosa Fraíz, T. (2003) La tercera edad y la familia. Una mirada desde el adulto mayor. Ciudad de la Habana, Editorial Félix Varela.
  35. Pí Gómez. S. M. (1997) Factores de riesgo en la hipertensión arterial en un consultorio del médico del municipio Jiguaní. Tesis de Primer Grado – Jiguaní
  36. Reservados todos los derechos. Disponible en: Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Consultado el 10 de Enero 2009.
  37. Roca Goderich R. y otros. (1990) Temas de medicina interna 3ra edición. Ciudad de La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 215 – 236 p.
  38. ---------------y otros. (2002)Temas de medicina interna. Tomo1 4ta edición. La Habana. Editorial Ciencias Médicas.  325 – 350 p.
  39. Rodríguez García, Yarmein. Intervención educativa sobre hipertensión arterial en pacientes geriátricos. Disponible en: http://www.amc.sld.cu/amc/2008/v12n4/amc09408.htm. Consultado el 10 de Enero 2009.
  40. San Feng. Z. La historia del Tai Chi Chuan. Disponible en: http://www.taijiquan.info/historia1.htm. Consultado el 4 de Diciembre 2008
  41. Sánchez Acosta, M. E y M. González (2004) Psicología General y del desarrollo. Ciudad de la Habana, Editorial Deportes: 162-172 p.
  42. ------------- (1987) Análisis del nivel de participación en los ejercicios físico y en la actividad recreativo-culturales que son de interés para las abuelas de los Círculos del Municipio Plaza de la Revolución. Informe de Investigación. ISCF Manuel Fajardo.
  43. ------------- (1995) Diagnóstico del estado de algunos indicadoresde la actividad cognitiva-afectiva en la tercera edad.Informe final de investigación: ISCF Manuel Fajardo.
  44. -------------- (2003) El adulto mayor, la calidad física y la calidad de vida. Colombia, Editorial Kinesis.
  45. Secuencia esquemática de 24 formas del Tai Chi Chuan (Jianhua Taiji quan). Disponible en: http://www.taijiquan.info/forma24.htm. Consultado el 4 de Diciembre 2008
  46. Staniller J. (1970) Cardiopatía preventiva: enfermedades hipertensiva, etiología, prevalencia, incidencia, morbilidad, mortalidad. La Habana. Instituto Cubano del Libro. 292 – 297 p.
  47. Tai Chi Chuan, historia y desarrollo Peter Lim Tian Tek. Disponible en:                http://www.taijiquan.info/historiap1.htm. Consultado el 4 de Diciembre 2008
  48. Valderoso, Aguilar. R. (1992) A propósito de las consideraciones acerca del seguimiento       terapéutico ambulatorio de la hipertensión esencial. Rev. Cub. Cardiovasc. 6 (2): 9 – 101. Jul – Dic.
  49. Vazquez Penelas, Aurora y col. (2005) Prevención Social: Constribuciones Teóricas y Prácticas Desde Cuba. La Habana. Editorial Félix Varela.175 p.
  50. Zulueta Torres y otros. (1992) Aspectos nutricionales a desarrollar por el médico de la familia para contribuir a la prevención y al tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Revista Cubana Medicina Gen. Integral. Gen Integral. 8 (3) 229 – 24.
  51. Hipertensión arterial Disponible en: http://www.dmedicina.com/salud/corazon/hipertension-arterial.html 2009. Madrid. Unidad Editorial, Revistas. Consultado el 13 de marzo de 2009.
  52. Lino Silva, Leonardo.S Hipertensión arterial sistémica Disponible en:http://www.monografias.com/trabajos19/hipertension-arterial/hipertension-arterial.shtml Consultado el 13 de marzo de 2009.
  53. Mas Godayol, José Disponible en:http://www.explored.com.ec/GUIA/fas3k.htm. Consultado el 13 de marzo de 2009.
  54. Nadal Miguel  Hipertensión Arterial en el paciente de edad avanzada Disponible en:
    http://www.medspain.com/n5_jun99/hta.htm. Consultado el 13 de marzo de 2009.
  55. Tercera edad Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Anciano#Bibliograf.C3.ADa. Consultado el 13 de marzo de 2009.

 

 

 

 

 

 

 

logo redVOLVER ARRIBA

RESUMEN DE ARTÍCULOS

68-UNIVERSIDAD KANSAS.
Recomienda difundir el Tai Chi Masivo en los parques, como una estrategia de promoción de la salud. Y a- lentar a más gente a que participen en el programa.
67- REGRESAR A LA VIDA - CUBA
Experiencias interesantes, e- jemplares y motivadoras de los beneficios del Tai Chi en abue- los de la comunidad de Ciego de Avila en Cuba.
66-MUNDIAL de CUBA, CONGRESO.
Asistimos al XI Congreso Mundial de Deporte Para Todos rea lizado en Cuba
65-TAO TE KING. COMO LEERLO.
Dependiendo del contexto. la palabra TAO significa: El cami- no, o la naturaleza, o la gran energía, o la divi- nidad. Se considera que el Tao Te King es el libro en el cual Lao Tse presenta su filosofía: La filosofía del Tao. Es un libro especial, tiene una belleza diferente, una manera diferente de decir las cosas. Inclusive está es- crito de otra manera y con otra intención.
-64-PREMIO NACIONAL ter- cera edad.
Algunos amigos decidieron ins- cribirme por el trabajo que ha- cemos con el Tai Chi en los Parques, para atraer la atención y hacerle un poco de publicidad a nuestro movi- miento de actividad física y deporte para la salud de la tercera edad. Y con un poco de suerte me premiaron.
-63- Mercosur-QUITO
Desarrollado en Ecuador.
-62-TESTIMONIOS DEJAN HUELLA
Gracias por dejarse llevar por la belleza de la vida y llegar aquí. Gracias a ustedes y más a los que están tras ustedes. Por en- señarnos a acariciar la vida con las manos, a respirar la fragan- cia de la armonía, y percibir el calor de la humanidad que nos ayuda a caminar. No os canséis de seguir dando, porque nosotros no nos cansaremos de recibir. Uno no está donde quiere, sino, donde más lo extrañan y ustedes están aquí. Juana.
-61 -YASSEL L. RIVAS.
Estudio del efecto sobre la salud que hace la práctica del ejercicio número dos del método San Rafael para la enseñanza del estilo Yang simplificado de 24 pasos. Una experiencia cubana.
-60 -IDEOGRAMAS DEL TAI CHI.
Los ideogramas del Tai Chi Chuan nos entregan un men- saje sobre los objetivos que puede alcanzar quien prac- tique esta disciplina.
-59-COMUNIDADES EDUCATIVAS.
Creamos comunidades edu- cativas donde aprender nuevos hábitos para nuestro cuerpo, que hasta los 40 años es flexible y ágil, pero al pasar los 60 se pone lento y rígido.

logo redVOLVER ARRIBA

-58 - TAI CHI Y LA FILOSOFÍA.
Las filosofías orientales no son un ejercicio intelectual, sino que deben influir en el ser y modificarlo. Son un modo de vida, no una búsqueda de ideas o jus- tificaciones lógicas de ciertas premisas.
-57-historia tai chi en parques.
El Perú avanza en la práctica del Tai Chi de Integración Social y en el deporte para todos bus- cando esa meta tan antigua, tan lejana, y hoy tan necesaria de Mente sana en cuerpo sano.
-56- Panamericano Mujer
Asistimos, representando al Perú, al IV Congreso Pana- mericano de Educación Física para la Mujer realizado en Lima.
-55 - MUNDIAL- Madrid.
Asistimos al Foro Mundial de ONGs sobre Envejecimiento de Madrid, donde logramos, con el apoyo de la delegación peruana y latino americana, que se incluya la actividad física en las conclusiones para el trabajo de la tercera edad.
-54 - Campaña ONU.
Promovimos una campaña internacional para que la Segunda Asamblea sobre Envejecimiento de Naciones Unidas incluya la actividad física en los lineamientos de trabajo sobre el adulto mayor.

logo redVOLVER ARRIBA

-53 HOMBRE VERDADERO. sapin
¿Qué fin se proponen los maestros del Tai Chi? Llegar al hombre verdadero, el que apa- rece designado en el primer carácter del ideograma. Tai es el hombre superior mostrado de frente.
-52 - FilosofIA Nueva Era.

El siglo XXI estará dominado por una expansión de la conciencia hacia una nueva clase de espiritualidad em- parentada con las tradiciones místicas de Oriente. Ello conducirá a un cambio de concepción del mundo en general, y en la ciencia y en la sociedad en particular. Le permitirá al hombre com- prender mejor, a nivel general, su ámbito interior y el mundo exterior.
-51-Nuevas TerapiaS de Grupo
Tai Chi significa armonía del cuerpo y del espíritu. Designa un medio tradicional chino para al- canzar la salud y la tranquilidad. Chuan es el puño cerrado, lo que quiere decir, de manera metafórica, la acción, el poder y el control sobre su acción; El uso y la finalidad de este poder dependen de su utilización física o filosófica.
-50-PSICOLOG. EstrÉs y cambio
Dr. Manolete S. Moscoso. Desde sus inicios la Psi- cología de la salud ha concentrado su interés a un nivel individual. Es el momento de cambiar nuestro foco de inte- rés individual a programas de nivel social. Este enfoque designado a mantener individuos sa- ludables, debe de tener como meta reducir los cos- tos de servicios asistenciales y hospitalarios.

logo redVOLVER ARRIBA

-49-Educ. - Física-Desarrollo
Vera Guardia. La educación física para el desarrollo ar- monioso y equilibrado es re- lativamente nueva. Tal vez sólo los grandes pensadores y los creadores de los movimientos gimnásticos más importantes vieron claramente su relación con el desarrollo humano in- tegral; más allá de los objetivos y metas inmediatistas de cada una de ellas.
-48-La Esencia del Tai Chi.
Al Chung. El Tai Chi es una disciplina que Ud. puede comenzar a conocer y practicar, y ella le obsequiará su ayuda. El Tai Chi es zen, es meditación, es yoga. Estos son términos di- ferentes que señalan el mismo camino, el mismo modo de ser.
-47- 4 Nobles Verdades.
Dalai Lama. En otras palabras, la vida del hombre está regida por el derecho natural de conseguir la mayor felicidad posible y, en consecuencia, el derecho natural de vencer el su- frimiento. La historia de la humanidad se ha desa- rrollado sobre las bases de este sentimiento.
-46 - PsicolOGÍA del Zen y Auto Realización.
Libro "La Sabiduría del Zen", de I. Schloegl. Gautama el Buddha vivió en India nor-occidental en el siglo VI a C. Después de su muerte sus discípulos compilaron un vasto cuerpo de enseñanzas que forman el Canon pali, las escrituras de la escuela meridional, la más antigua escuela superviviente del budismo, y constituye por lo me- nos una magnífica filosofía moral o modo de vida.

logo redVOLVER ARRIBA

45-TAI CHI. SU MATRIZ ESPIRITRUAL: EL TAOÍSMO
De Jean-Claude Sapin. Primer libro de Tai Chi que leí, y por él decidí quedarme con el Tai Chi para siempre y difundirlo a toda la sociedad, desde entonces dedico a esta labor las 24 horas del día ayudando a muchas personas. Fernando Flores.
44-TAO TE KING–LAO TSE
Roberto Pla. Lao Tse es uno de los grandes místicos de la humanidad. Su pensar no se limita al sólo conocimiento, sino que proporciona in- dicaciones y direcciones para vivir inmediatamente en un plano de la realidad más elevado que aquel en que, comúnmente, suelen mo- verse los hombres con sus ideas.
43-YING YANG. LA ARMONIA DE LOS OPUESTOS.
J.C. Cooper. El s abio habla sin palabras. Si el sabio no irradia sabiduría y el santo bondad, no necesitan to- marse el trabajo de enseñarlas, nadie les creerá durante mucho tiempo.
42-CONGRESO PANAM. EDUC. FÍSICA: COORDINACIÓN
Fernando puedes firmar como coordinador de la Sub-comisión de Deporte Para la Salud de los CPEF. La cual tiene o reúne a todas las disciplinas o actividades que trabaje para mejorar la salud como el Taichi.

logo redVOLVER ARRIBA

41-MUNICIPALIDAD DEL RIMAC.
Motiva el presente hacerle llegar la invitación a la Ceremonia de Inauguración del Programa AMA RIMAC, a realizarse el día 29 de Octubre del presente año en la Biblioteca Municipal Armando Filomeno a las 2.00 p.m.
-40-MUNICIPALIDAD J. MARÍA
Invitamos a usted y al grupo de deportistas que dirige a pre- sentar en esta fecha una exhi- bición de Gimnasia Tai Chi en todo el espacio que comprende el Campo de Futbol.
-39-ASOCIACiÓN PERUANO CHINA
Con particular satisfacción nos dirigimos a usted con la finalidad de presentarle nuestro más sincero re- conocimiento por el apoyo y participación en los Juegos Deportivos de Integración organizados recientemente por la Comisión del Sesquicentenario de la Inmi- gración China al Perú.
-38-ROTARY CLUB INTERNAC
Se explicó que esta vez lo nuevo es que se premia la contribución del deporte al bienestar de la persona y de la comunidad. Porque la actividad deportiva está permitiendo, sobre todo a los adultos mayores, salir del seden- tarismo que conduce a la inu- tilidad, para llevarlos a un estado más activo, de parti- cipación y alegría, caracterís- ticas del vivir.
-37 - HISToria DEL TAI CHI PERÚ.
Como la historia del Tai Chi en el Perú no ha sido escrita, invitamos a los que la vivieron o la escu- charon, para que nos ayuden a empezar a escribirla. También nos pueden ayudar comentando esta invitación con los maestros de Tai Chi que usted conoce.

logo redVOLVER ARRIBA

-36-HISTORIA - F. Tarrago.
Tai Chi Chuan: Una sucesión de movimientos corporales enca- denados y armónicos, lentos y suaves, coordinados con la respiración para conseguir larga vida y defensa propia. Para llegar a los inicios del Tai Chi Chuan hay que retroceder a través del tiempo hasta llegar a Fu-Hi, 2953 a. de C., fundador de la civilización china.
35- ESTILOS DE TAI CHI- FT Lie
La escuela de Pekín, Yang de 24 pasos, ha tenido una gran aceptación no sólo en China sino también en otros países, gracias a que no exige un gran esfuerzo, conserva todo el valor tera- péutico y resulta igualmente be- neficioso para la salud.
-34-TRANSMISIONES SECRETAS: FAMILIA YANG.
Lo que el Tai Chi Chuan entrena es el espíritu. Por lo tanto se dice "El espíritu dirige y el cuerpo está a sus órdenes". Si levantamos el espíritu, entonces nuestros movimientos serán natu- ralmente ligeros y ágiles.
-33 - WU WEI. A. Kielce.
Wu Wei, el vacío, en la expe- riencia taoísta, es el estado de serenidad y de paz suprema alcanzado por el sabio.También implica hu- mildad, quietud, no violencia, alegría de vivir, re- torno a la tierra, disponibilidad, etc.

logo redVOLVER ARRIBA

-32 - REALIZACIÓN.
A. Kielce.

La realización se logra en 4 etapas: 1- Liberarse del mundo. 2- Liberarse de las cosas exteriores. 3- Liberarse de sí mismos. 4- Reintegrar la solidaridad en- tre el hombre y el cosmos.
-31- EL TAO DE LA FÍSICA.
F. Capra. En la meditación la mente está vacía de pensa- mientos y conceptos, y de esta manera preparada para fun- cionar durante largos períodos a través de su modo intuitivo.
30-CUERPO-MENTE-ESPÍRITU
F.T. Lie. El objetivo de la medi- tación es alcanzar un estado en el que la mente se encuentre lo más libre posible de pensamientos. El Tai Chi al exigir con- centración, permite eliminar las perturbaciones internas y exter- nas.
-29-TAI CHI ZEN. P. Yang.
¿Quién es un Maestro? Maestro es el que está seguro de sí mismo. Un maestro es alguien que vende agua del río en su orilla. Mucha gente no ve el río y compra agua embotellada.
-28-TAI CHI MEDITACIÓN EN MOVIMIENTO.
El Tai Chi es un arte, no puede ser enseñado, debe ser vivenciado. Muchos creen que sólo son movimientos, pero es más que eso, pues consiste en zambullirte justo en el medio y aprender de tí mismo.
-27 - ANGELA COSSI.
Es muy beneficioso para informarnos sobre todo lo relacionado con el Tai Chi en su Página de Internet. Feli- citaciones.

logo redVOLVER ARRIBA

26-MARCO CAMPOS
Muchas gracias por tu hermosa carta. Sin duda la compartiré este Domingo con los compañeros de El Bosque.  Todos los alumnos, en especial aquellos que bien te conocen y mejor te quieren, se sentirán esti- mulados.
-25 - Clara Winternitz
Lo suyo está excelente, y además por ahí se puede conectar y leer muchísimo más sobre el Tai Chi.
-24 - DR. PALMIRO OCAMPO.
Juzgamos importante in- corporar el Tai Chi como disciplina de salud pública a nivel nacional. Es una de las herramientas de salud más maravillosas, más inócuas y de más bajo costo porque ahorra medicamentos.
-23 - MACETAS DEL MONJE.
Dejar lo que tenemos no es cosa fácil. Pero dejar lo que nos tiene, nuestras opi- niones, nuestros puntos de vista, etc. Eso es más difícil.
22-PROPAGANDA DEL ZEN
El modo de propagar el Zen sería, que los aspirantes se asentaran y purificaran una y otra vez su pro- pio corazón.
21-EL SAMURAI VASALLO
La gran Vía no es difícil: sólo evita acariciar opiniones sobre puntos tales como qué es la Verdad, el Absoluto u otras grandes palabras.

logo redVOLVER ARRIBA

-20-COMPLACER - MAESTRO
Les dijo que abandonen las "cosas grandes" y se limiten a realizar lo mejor que pudieran las cosas coti- dianas que les corres- pondían.
-19 - VIEJO SUFÍ.
Y se oyó una Voz que decía: ¿Cómo es posible juzgar a al- guien que no ha juzgado a los demás?"
-18 -TAFISA, UN ARTÍCULO.
El siguiente es un artículo que se publicó en la web de "TAFISA NET Sport For All Network", bajo el rubro de ARTÍCULOS INTERNACIO- NALES, y es una bue- na explicación sobre lo que hacemos.
-17 -PADRE VALLÉS Y EL TAI CHI.
Me ha ayudado el yoga chino, el Tai Chi, una meditación corporal hacer ejercicios lentos, en que se concentra la mente, va- ciándola y centrándose en el aquí y el ahora, procurando pro- yectarlo en el trabajo del día.
-16-VIOLENCIA-SALUD MENTal
Dr. Cabrejos. Hay mucha irri- tabilidad, dificultad para dormir, angustia, ansiedad cotidiana y sentimiento de desesperanza ante la imposibilidad de solucionar problemas económicos y familiares.
-15 -RELAJACIÓN, CLUBS DE.
El Tai Chi es una antigua gimnasia psicofísica china que, con movi mientos lentos, respiración tranquila combate el estrés relajando el sistema nervioso y tranquilizando la mente.

logo redVOLVER ARRIBA

-14-ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD
Régimen alimentario, acti- vidad física y salud. Las principales enfermedades no transmisibles causan act- ualmente el 60% de las muertes y el 43% de las enfermedades, y se prevé que para el año 2020 serán responsables del 73%.
-13- ACEPTA MIS TIEMPOS.
Cuando tratas con una persona de la tercera edad quieres que no sea tan lento, que no se olvide, que no sea tan sordo, y que haga las cosas como tú las haces. Pero tiene su propio tiempo.
-12-estrés y meditación.
Cada vez, más médicos recomiendan meditación para mejorar la salud. Esta técnica milenaria ayuda a reducir el estrés y puede disminuir la presión san- guínea.
-11-DEPORTE FAVORECE EL DE- SARROLLO Y LA PAZ.
La "Declaración de Macolin" indica que la cooperación entre el mundo deportivo, los me- dios de información y los promotores del desarrollo contribuirá a reforzar el desarrollo sustentable.
-10-NUEVAS EPIDEMIAS Y ESTILOS DE VIDA ACTIVOS
Por esa razón la Orga- nización Mundial de la Salud, UNESCO, y el Comité Olím- pico Internacional impulsan un Movimiento mundial por la Educación Física y el De- porte Para Todos.

logo redVOLVER ARRIBA

-9-DÍA DEL TAI CHI EN LOS PARQUES.
El 15 de Enero. En 1996 los de- portistas de Tai Chi acordamos instituir el 15 de Enero como día del Tai Chi y la paz en el corazón. Un poco de cómo el Tai Chi se convirtió en la disciplina de moda.
-8- TAO TE KING- 75 SUTRAS
Hay algo misterioso y solitario que fue antes que el Cielo y la Tierra. Yo no sé su nombre, pero hago un esfuerzo y le llamo Tao.
-7- TAO TE KING. R. PLA.
Lao Tse nació, poco más o menos, el año 604 A. de C. en China. El Tao Te King nos transmite el mensaje de Lao Tse.
-6- TAO TE KING. C.ELORDUY
A la razón o sabiduría que actúa en el mundo llama también TAO. Su inmanencia en los seres es la de su Virtud, TE.
-5-TAI CHI CHUAN. J.C. SAPIN
El Taoísmo es la matriz espiritual del Tai Chi Chuan. Practicar este método como vía de meditación supone necesariamente aproximar- se a sus fundamentos.
-4- TAI CHI. EL VERDADERO
El primer estilo, el original, fue creado hace cientos de años. Los que vieron el estilo original ya murieron. Desde entonces re- petimos lo que nos contaron.
-3- TAI CHI MÁS FAMOSO
El tai chi más del mundo es el de los parques de China. Pero es del que menos se habla o se escribe, es el menos difundido, promovido, y seguido en occi- dente.
-2 - MÉTODO SAN RAFAEL.
En todas las disciplinas existen corrientes, tenden- cias o escuelas. La que estamos propugnando es la escuela de la Tai Chi Terapia Masiva.
-1 - PRESENTACIÓN.
El ser humano del siglo XX necesitaba técnicas de auto ayuda masivas que le permi- tieran su perar los problemas que encontraba en nuestra ci- vilización.

logo redVOLVER ARRIBA

TABLAS
TABLA 1:
ARTÍCULOS POR NÚMERO
Más nuevo arriba
TABLA 2:
ARTÍCULOS POR NOMBRE
alfabÉtico
TABLA 3:
SECCIONES CON ARTÍCULOS

-PRIMERa parte
-SEGUNDa parte

68- UNIVERSIDAD DE KANSAS. S-11
67 - REGRESAR A LA VIDA -CUBA -S-11

66- MUNDIAL-CUBA, CONGRESO -S-04
65- TAO TE KING-Cómo leerlo- S-02
64- PREMIO NACIONAL 3ª E -S-04
63- MERCOSUR-QUITO, FORO -S-04
62- TESTIMONIOS huellas -S-06
61- YASSEL L. RIVAS. CUBA -S-11
60- IDEOGRAMAS TAI CHI -S-01
59- COMUNID EDUCATIVAS -S-03
58- TAI CHI Y FILOSOFÍA -S-07
57- HIST. TAI CHI EN PARQUES -S-08
56- PANAMERICANO MUJER -S-04
55- MUNDIAL-MADRID, FORO -S-04
54- CAMPAÑA EN ONU -S-04
53- HOMBRE VERDADERO -S-07
52- FILOSOFIA NUEVA ERA -S-07
51- NUEVAS-TERAPIAS -S-10
50- PSICOLOG-DE-LA-SALUD -S-10
49- ED. FÍSICA DESARR-Vera -S-10
48- TAI CHI ESENCIA Chung -S-10
47- NOBLES-VERDADES-4 -S-10
46- PSICOLOGÍA-ZEN-Irmgard -S-10
45- MATRIZ-ESPIRIT-TAI-CHI -S-10
44- TAO TE KING–LAO TSE -S-10
43- YIN YANG-Cooper -S-10
42- CONGRES-PANAM-E-F -S-04
41- MUNICIPALID-RIMAC -S-04
40- MUNICIPALID-J-MARÍA -S-04
39- ASOC-PERUANO-CHINA -S-04
38- PREMIO NACIONAL ROTARY -S-04
37- HISTORIA TAI CHI PERÚ -S-08
36- HISTORIA Ferrán T -S-08
35- ESTILOS TAI CHI- FT Lie -S-08
34- TRANSMISIONES SECRET -S-07
33- WU WEI –Kielce -S-07
32- REALIZACIÓN– Kielce -S-07
31- TAO DE LA FÍSICA-Capra -S-07
30- CUERPO MENTE ESPÍRIT -S-07
29- TAI CHI ZEN -S-07
28- TAI CHI MEDITACIÓN-Mora -S-07
27- ANGELA COSSI -S-06
26- MARCO CAMPOS -S-06
25- CLARA WINTERNITZ -S-06
24- PALMIRO OCAMPO -S-06
23- MACETAS DEL MONJE -S-05
22- ZEN-PROPAGANDA -S-05
21- SAMURAI VASALLO -S-05
20- COMPLACER AL MAESTRO -S-05
19- VIEJO SUFI -S-05
18- TAFISA-articulo -S-09
17- PADRE-Valles-taichi -S-09

16- VIOLENCIA-salud-mental -S-09
15- RELAJACION-clubes -S-09
14- ALIMENT-A FISICA-SALUD -S-03
13- ACEPTA MIS TIEMPOS -S-03
12- ESTRES MEDITACION -S-03
11- DEPORT-DESARR-PA -S-03
10- EPIDEMIAS NUEVA -S-03
09- TAI CHI PARQUES-DIA -S-08
08- TAO TE KING 75 SUTRAS -S-02
07- TAO TE KING-Pla -S-02
06- TAO TE KING-Elorduy -S-02
05- TAI CHI CHUAN-Sapin -S-02
04- TAI CHI VERDADERO -S-02
03- TAICHI MAS FAMOSO -S-01
02- MÉTODO SAN RAFAEL-S-01
01- PRESENTACION -S-01

-----.-----.-----.-----.-----.-----.-----.--

logo redVOLVER ARRIBA

13- ACEPTA MIS TIEMPOS -S-03
14- ALIMENT-A FISICA-SALUD -S-03

27- ANGELA COSSI -S-06
39- ASOC-PERUANO-CHINA -S-04
54- CAMPAÑA EN ONU -S-04
25- CLARA WINTERNITZ -S-06
20- COMPLACER AL MAESTRO -S-05
59- COMUNID EDUCATIVAS -S-03
42- CONGRES-PANAM-E-F -S-04
30- CUERPO MENTE ESPÍRIT -S-07
11- DEPORT-DESARR-PA -S-03
49- ED. FÍSICA DESARR-Vera -S-10
10- EPIDEMIAS NUEVA -S-03
35- ESTILOS TAI CHI- FT Lie -S-08
12- ESTRES MEDITACION -S-03
52- FILOSOFIA NUEVA ERA -S-07
36- HISTORIA Ferrán T -S-08
37- HISTORIA TAI CHI PERÚ -S-08
57- HIST. TAI CHI EN PARQUES -S-08
53- HOMBRE VERDADERO -S-07
60- IDEOGRAMAS TAI CHI -S-01
23- MACETAS DEL MONJE -S-05
26- MARCO CAMPOS -S-06
45- MATRIZ-ESPIRIT-TAI-CHI -S-10
63- MERCOSUR-QUITO, FORO -S-04
02- MÉTODO SAN RAFAEL-S-01
66- MUNDIAL, CONGRESO -S-04
55- MUNDIAL-MADRID, FORO -S-04
40- MUNICIPALID-J-MARÍA -S-04
41- MUNICIPALID-RIMAC -S-04
47- NOBLES-VERDADES-4 -S-10
51- NUEVAS-TERAPIAS -S-10
17- PADRE-Valles-taichi -S-09
24- PALMIRO OCAMPO -S-06
56- PANAMERICANO MUJER -S-04
64- PREMIO NACIONAL 3ª E -S-04
38- PREMIO NACIONAL ROTARY -S-04
01- PRESENTACION -S-01
50- PSICOLOG-DE-LA-SALUD -S-10
46- PSICOLOGÍA-ZEN-Irmgard -S-10
32- REALIZACIÓN– Kielce -S-07
67 - REGRESAR A LA VIDA -CUBA -S-11
15- RELAJACION-clubes -S-09

21- SAMURAI VASALLO -S-05
18- TAFISA-articulo -S-09
05- TAI CHI CHUAN-Sapin -S-02
48- TAI CHI ESENCIA Chung -S-10
03- TAICHI MAS FAMOSO -S-01
28- TAI CHI MEDITACIÓN-Mora -S-07
09- TAI CHI PARQUES-DIA -S-08
04- TAI CHI VERDADERO -S-02
58- TAI CHI Y FILOSOFÍA -S-07
29- TAI CHI ZEN -S-07
31- TAO DE LA FÍSICA-Capra -S-07
65- TAO TE KING-Cómo leerlo- S-02
06- TAO TE KING-Elorduy -S-02
07- TAO TE KING-Pla -S-02
08- TAO TE KING 75 SUTRAS -S-02
44- TAO TE KING–LAO TSE -S-10
62- TESTIMONIOS huellas -S-06
34- TRANSMISIONES SECRET -S-07
68- UNIVERSIDAD DE KANSAS. S-11
19- VIEJO SUFI -S-05
16- VIOLENCIA-salud-mental -S-09
33- WU WEI –Kielce -S-07
61- YASSEL L. RIVAS. CUBA -S-11
43- YIN YANG-Cooper -S-10
22- ZEN-PROPAGANDA -S-05

-----.-----.-----.-----.-----.-----.-----.--

logo redVOLVER ARRIBA

PRIMERA PARTE
Secciones del 1 al 6

SECCIÓN -1- PRINCIPAL

01- PRESENTACION -S-01
02- MÉTODO SAN RAFAEL-S-01
03- TAICHI MAS FAMOSO -S-01
60- IDEOGRAMAS TAI CHI -S-01

sECCIÓN -2- TAO TE KING

04- TAI CHI VERDADERO -S-02
05- TAI CHI CHUAN-Sapin -S-02
06- TAO TE KING-Elorduy -S-02
07- TAO TE KING-Pla -S-02
08- TAO TE KING 75 SUTRAS -S-02

65- TAO TE KING-Cómo leerlo- S-02

logo redVOLVER ARRIBA

SECCIÓN -3- MOSQUITOS

10- EPIDEMIAS NUEVA -S-03
11- DEPORT-DESARR-PA -S-03
12- ESTRES MEDITACION -S-03
13- ACEPTA MIS TIEMPOS -S-03
14- ALIMENT-A FISICA-SALUD -S-03
59- COMUNID EDUCATIVAS -S-03

sECCIÓN -4-INSTITUCIONES

38- PREMIO NACIONAL ROTARY -S-04
39- ASOC-PERUANO-CHINA -S-04
40- MUNICIPALID-J-MARÍA -S-04
41- MUNICIPALID-RIMAC -S-04
42- CONGRES-PANAM-E-F -S-04
54- CAMPAÑA EN ONU -S-04
55- MUNDIAL-MADRID, FORO -S-04
56- PANAMERICANO MUJER -S-04
63- MERCOSUR-QUITO, FORO -S-04
64- PREMIO NACIONAL 3ª E -S-04
66- MUNDIAL, CONGRESO -S-04


logo redVOLVER ARRIBA

SECCIÓN -5- CUENTITOS

19- VIEJO SUFI -S-05
20- COMPLACER AL MAESTRO -S-05
21- SAMURAI VASALLO -S-05
22- ZEN-PROPAGANDA -S-05
23- MACETAS DEL MONJE -S-05

SECCIÓN -6- NOS ESCRIBIERON

24- PALMIRO OCAMPO -S-06
25- CLARA WINTERNITZ -S-06
26- MARCO CAMPOS -S-06
27- ANGELA COSSI -S-06
62- TESTIMONIOS huellas -S-06

logo redVOLVER ARRIBA

SEGUNDA PARTE
Secciones del 7 al 12

SECCIÓN -7- FILOSOFÍA

28- TAI CHI MEDITACIÓN-Mora -S-07
29- TAI CHI ZEN -S-07
30- CUERPO MENTE ESPÍRIT -S-07
31- TAO DE LA FÍSICA-Capra -S-07
32- REALIZACIÓN– Kielce -S-07
33- WU WEI –Kielce -S-07
34- TRANSMISIONES SECRET -S-07
52- FILOSOFIA NUEVA ERA -S-07
53- HOMBRE VERDADERO -S-07
58- TAI CHI Y FILOSOFÍA -S-07

SECCIÓN -8- HISTORIA

09- TAI CHI PARQUES-DIA -S-08
35- ESTILOS TAI CHI- FT Lie -S-08
36- HISTORIA Ferrán T -S-08
37- HISTORIA TAI CHI PERÚ -S-08
57- HIST. TAI CHI EN PARQUES -S-08

logo redVOLVER ARRIBA

sECCIÓN -9- MEDIOS COM

15- RELAJACION-clubes -S-09
16- VIOLENCIA-salud-mental -S-09
17- PADRE-Valles-taichi -S-09
18- TAFISA-articulo -S-09

sECCIÓN -10- EXTRACTOS

43- YIN YANG-Cooper -S-10
44- TAO TE KING–LAO TSE -S-10
45- MATRIZ-ESPIRIT-TAI-CHI -S-10
46- PSICOLOGÍA-ZEN-Irmgard -S-10
47- NOBLES-VERDADES-4 -S-10
48- TAI CHI ESENCIA Chung -S-10
49- ED. FÍSICA DESARR-Vera -S-10
50- PSICOLOG-DE-LA-SALUD -S-10
51- NUEVAS-TERAPIAS -S-10

logo redVOLVER ARRIBA

sECCIÓN -11- INV. CIENTIFICA

61- YASSEL L. RIVAS-CUBA -S-11
67 - REGRESAR A LA VIDA -CUBA -S-11
68- UNIVERSIDAD DE KANSAS. S-11

-----.-----.-----.-----.-----.-----.-----.--

logo redVOLVER ARRIBA